La caza con arco como herramienta de gestión ambiental

Aprovecho la oportunidad que me brinda Pablo Capote para explicar cómo, dónde, cuándo y por qué se está usando la caza con arco como complemento a la que se deba llevar a cabo con armas de fuego, o cuando estas no pueden ser empleadas.

Esta modalidad venatoria está siendo utilizada desde finales de los años treinta en las naciones más avanzadas del mundo, dados los muchos beneficios que aporta, y se aplica en la mayoría de los santuarios ambientales y parques nacionales de EE.UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda, en la mayoría de los países africanos, así como en Nueva Guinea, Groenlandia, Argentina y Chile. En las naciones de la U.E. viene utilizándose desde los años ochenta.

A nivel internacional se conciben tres opciones cinegéticas con arco: la caza mayor recreacional de ejemplares representativos o trofeables; los descastes selectivos; y los controles y erradicaciones de especies invasivas, hibridadas o alóctonas en entornos en los que no se pueden emplear las armas de fuego. Y esas tres opciones se avienen a tres diferentes regulaciones jurídicas.

La caza recreacional con arco y la de descastes selectivos se regulan en base a una legislación similar a la realizada con otro tipo de armas.
Cuando se autoriza durante emergencias cinegéticas, como las aprobadas recientemente en nuestro país, se puede intentar en días y épocas diferentes a los permitidos en la temporada común, pues legalmente ya no se trata de caza recreacional y los juristas de las agencias de medio ambiente las definen con conceptos tales como «controles poblaciones selectivos» y otras definiciones parecidas que evitan, por tanto, el verbo ‘cazar’.

En lo que atañe a los controles con arco en entornos especiales, el asunto se desliga aún más del concepto caza, para que pueda practicarse legalmente, ya que en tales espacios está prohibido cazar.

Así pues tener que llamar «controles poblacionales» a lo que a nuestro criterio no dejan de ser actos de caza, nos genera cierta desazón, pues se nos impide ser públicamente reconocidos como cazadores útiles y necesarios en lo que atañe a la conservación de los hábitats cinegéticos y a todas las especies implicadas sean o no sean cazables, pero…; es un hecho a nivel internacional que ante los nefastos excesos poblacionales de ejemplares de caza mayor como el jabalí, que está generando muy serias alteraciones ambientales y daños socio-económicos, la sociedad no cazadora comienza a concebir que la caza es algo que se ha de llevar a cabo, anual y controladamente, porque cada vez son más los conflictos que se están generando debido al hiperproteccionismo que han propiciado quienes nos han denostado tanto.

Por todo ello muchas cosas están cambiando; y como reciente ejemplo extranjero, en Argentina ya se permite y fomenta la caza de chanchos con arco y a caballo; y en España, generando incomodidad a más de un político, la Federación Catalana de Caza ya le ha comunicado a su correspondiente Consejería de Medio Ambiente que vaya planteándose cubrir los enormes gastos que soportan los cazadores al controlar anualmente las excesivas poblaciones de jabaliés que han potenciado, sobre todo y desde hace ya mucho tiempo, sus reiteradas políticas anticaza.

Nosotros, el gremio cazador, deberíamos fomentar todo aquello que conlleve a la sociedad no cazadora a considerarnos necesarios sin necesidad de eufemismos. Solo quería dejar claro que quienes estamos vinculados a esos controles y erradicaciones con arco no podemos emplear el verbo ‘cazar’, pues estamos avocados a usar el verbo ‘controlar’ por temas legales, aunque a nivel personal creamos que lo suyo sería no andarse con esas diplomacias jurídico-semánticas, pues al fin y al cabo lo que hacemos es cazar en favor de la naturaleza, así como en realidad lo hacen todos los cazadores de pro; y, aunque es lo que debería conocer, entender y aceptar la opinión pública, por el momento y lamentablemente no es así.

Javier Sintes

Consejero de la Federación Europea de Caza con Arco y representante de la National Bowhunting Education Foundation y del IBEP en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image

Image Image