UN COMBINADO DISTINTO
Se trata de un nuevo diseño de Zbrojovka BRNO s.r.o., empresa especializada en armas de cañones basculantes, sucesora directa del famoso fabricante de armas BRNO, que es filial de la también famosa fábrica de armas checa Cz (Ceska zbrojovka a.s.). Por esta razón, el BRNO Combo, entre otras muchas más armas BRNO, las comercializa Cz y ambas marcas las distribuye en España la misma empresa: Aguirre y Cía.
Se trata de un combinado sorprendente porque está hecho con una báscula de pequeñas dimensiones y aunque su cañón de escopeta es del calibre 12 Magnum (el inferior se ofrece para cuatro calibres de rifle: .308 Win.; .30-06; 8×57 JRS y 9,3x74R) tiene unas dimensiones y peso como las de un combinado del 20.
De hecho, hasta que no me acerqué lo suficiente al expositor donde se exhibía en IWA, no reparé en el calibre de la boca de fuego de la escopeta y descubrí que era del 12 Magnum.
Y cuando por fin salí de mi error y lo abrí para poder manipularlo, pude comprobar además su buen equilibrio y peso moderado, pese a que se trata de un arma construida con acero y madera de nogal.
Y es que el BRNO, a diferencia de otros combinados que utilizan básculas de escopetas superpuestas, ha rediseñado la báscula de este modelo con medidas que se adaptan al menor diámetro del cañón de rifle y también ha disminuido al máximo posible la distancia entre los cañones para que el de escopeta quede lo más bajo y cerca del de rifle.
Como consecuencia, el retroceso de ambos molesta menos, al estar los cañones en línea con el hombro, y el cañón de rifle queda más cerca del visor (y del alza y punto del rifle, de sus miras abiertas).
CAÑONES TERMOESTABLES Y REGULABLES

Los cañones son regulables y “termoestables” para que el calor generado al realizar varios disparos no afecte negativamente a la precisión.
Los dos tubos están “flotados”, lo que permite que puedan vibrar y calentarse de forma independiente sin que las dilataciones de uno afecten al otro y el punto de impacto del cañón de rifle no varíe, aunque individualmente se calienten con los disparos.
Como si de un rifle express se tratara, se ofrece de fábrica con el punto de impacto regulado a 50 metros para un determinado cartucho que se indica en un blanco-certificado de prueba que se adjunta con cada BRNO Combo: la marca de la munición, el peso de bala y modelo del cartucho utilizado (además del número de serie del rifle y el nombre y la firma del armero que lo ha puesto a tiro).
Pero si el comprador de un BRNO Combo desea utilizar otra munición diferente con la que no agrupe bien el combinado (lo que será lo más probable que suceda), también puede hacerlo porque los cañones poseen un sistema de regulación que permite corregir la agrupación actuando sobre unos tornillos que hay en la pieza que une los cañones, situada bajo el guardamanos. No obstante, esta operación no se puede realizar fácilmente, por lo que Zbrojovka BRNO recomienda que la realice un armero experimentado.
ELEGANTE DISEÑO AL GUSTO EUROPEO
El BRNO Combo no es un arma de lujo, pero es elegante y posee una madera de nogal de buena calidad acabada al aceite que destaca muy bien entre el color negro de los cañones y el niquelado de la báscula.
Posee culata con carrillera bávara, empuñadura de pistola con picados y cantonera de goma; y la delantera termina en schnabel y también posee picados antideslizantes.
Además, ambas piezas permiten apuntar bien con visor y con las miras del arma: guión-punto de mira regulable de fibra de vidrio de color rojo y alza con hoja inclinada hacia delante y con dos aberturas, diseñadas, según BRNO, “para ampliar el campo de visión cuando se dispara sobre piezas en movimiento”.
Cabe añadir que la báscula lleva en el costado derecho adornos con escenas de jabalí y de corzos en el izquierdo y que posee seguro automático (se pone en seguro al bascular los cañones) localizado en posición usual, detrás de la palanca de cierre, así como dos disparadores.
El delantero dispara el cañón de rifle y el trasero el de escopeta, que tiene un choke fijo IM (de dos estrellas o tres cuartos de choke) y, por tanto, en caso de utilizarlo con bala se deben usar proyectiles capaces de pasar por el choke sin romperlo: Brenneke, Slug, bala-flecha Sauvestre, etc.