Combinado de rifle y escopeta BRNO

Diseñado con una báscula de reducidas dimensiones y con cañones independientes, termoestables y regulables, el combinado de rifle y escopeta BRNO que les presentamos es una opción ideal para utilizar en aquellos cotos donde convive la caza menor con la mayor, así como para practicar la montería y la espera.

“Pero… ¿son útiles?”, seguro que se preguntará más de un lector y no me extraña porque en España, no entiendo la razón, nunca han sido muy populares.

Pues yo estoy convencido de que sí, sobre todo hoy que abundan los jabalíes más que nunca.

INFINITAS POSIBILIDADES DE USO

BRNO_COMBO_accionLas armas combinadas, en general, se han diseñado para poder cobrar piezas de caza mayor y menor desde puesto fijo o al salto. Antes, practicar en España la caza menor y mayor al mismo tiempo no era tan fácil, y quizá por ello estas armas no han tenido mucho uso en nuestro país.

Sin embargo, hoy día en la mayoría de los cotos de menor abunda el jabalí y en aquéllos en los que se puede aprovechar legalmente la caza mayor, un arma de estas características puede ser muy útil y una opción más económica que adquirir un drilling (dos cañones de escopeta y uno de rifle), que sería lo ideal.

También es muy útil en cualquier modalidad de caza mayor. Así, en las esperas nocturnas de jabalí, acoplándole un visor luminoso y adecuado para cazar con poca luz, utilizaremos un arma más manejable que muchos rifles de cerrojo.

Al tener dos gatillos, podremos seleccionar el cañón que más nos convenga según la distancia de tiro.

También se podría utilizar en rececho, como si fuera un rifle monotiro de cañón basculante, con un visor adecuado que no pese mucho. Sólo hay que regular el punto de impacto de la mira, según la tabla balística del cartucho, para que la bala de rifle haga cero a la distancia que necesitemos. Para este uso el BRNO Combo presenta las ventajas añadidas de que agrupa muy bien y es ligero y manejable.

Pero, sin duda, donde más utilidad tiene un combinado es en la montería, en la caza en movimiento, porque permite encarar y disparar dos tiros de forma muy rápida, que además son muy potentes. En el caso concreto del BRNO Combo, gracias al sistema de regulación de los cañones, podríamos usar la munición de rifle que más nos guste (y en calibres tan efectivos como el 9,3x74R y 8×57 JRS), lo que casi nunca pueden hacer quienes usan rifles express o combinados de diseño clásico, con los cañones soldados.

En montería, los combinados se pueden usar con las miras abiertas que llevan, pues (como en el caso de BRNO Combo) están pensadas para apuntar sobre caza en movimiento, pero lo mejor es utilizarlos con un visor de batida de buena calidad, con pocos aumentos y un gran campo de visión, pero siempre y cuando el montaje nos permita apuntar con la cara “pegada” a la culata.

En el caso del BRNO Combo, gracias al diseño del arma, el visor no queda muy alto y la mejilla se puede apoyar bien en la culata, que es del tipo lomo de “jabalí” con carrillera bávara.

UN COMBINADO DISTINTO

Se trata de un nuevo diseño de Zbrojovka BRNO s.r.o., empresa especializada en armas de cañones basculantes, sucesora directa del famoso fabricante de armas BRNO, que es filial de la también famosa fábrica de armas checa Cz (Ceska zbrojovka a.s.). Por esta razón, el BRNO Combo, entre otras muchas más armas BRNO, las comercializa Cz y ambas marcas las distribuye en España la misma empresa: Aguirre y Cía.

Se trata de un combinado sorprendente porque está hecho con una báscula de pequeñas dimensiones y aunque su cañón de escopeta es del calibre 12 Magnum (el inferior se ofrece para cuatro calibres de rifle: .308 Win.; .30-06; 8×57 JRS y 9,3x74R) tiene unas dimensiones y peso como las de un combinado del 20.

De hecho, hasta que no me acerqué lo suficiente al expositor donde se exhibía en IWA, no reparé en el calibre de la boca de fuego de la escopeta y descubrí que era del 12 Magnum.

Y cuando por fin salí de mi error y lo abrí para poder manipularlo, pude comprobar además su buen equilibrio y peso moderado, pese a que se trata de un arma construida con acero y madera de nogal.

Y es que el BRNO, a diferencia de otros combinados que utilizan básculas de escopetas superpuestas, ha rediseñado la báscula de este modelo con medidas que se adaptan al menor diámetro del cañón de rifle y también ha disminuido al máximo posible la distancia entre los cañones para que el de escopeta quede lo más bajo y cerca del de rifle.

Como consecuencia, el retroceso de ambos molesta menos, al estar los cañones en línea con el hombro, y el cañón de rifle queda más cerca del visor (y del alza y punto del rifle, de sus miras abiertas).

CAÑONES TERMOESTABLES Y REGULABLES

CZ_BRNO_COMBO.-cañones

Los cañones son regulables y “termoestables” para que el calor generado al realizar varios disparos no afecte negativamente a la precisión.

Los dos tubos están “flotados”, lo que permite que puedan vibrar y calentarse de forma independiente sin que las dilataciones de uno afecten al otro y el punto de impacto del cañón de rifle no varíe, aunque individualmente se calienten con los disparos.

Como si de un rifle express se tratara, se ofrece de fábrica con el punto de impacto regulado a 50 metros para un determinado cartucho que se indica en un blanco-certificado de prueba que se adjunta con cada BRNO Combo: la marca de la munición, el peso de bala y modelo del cartucho utilizado (además del número de serie del rifle y el nombre y la firma del armero que lo ha puesto a tiro).

Pero si el comprador de un BRNO Combo desea utilizar otra munición diferente con la que no agrupe bien el combinado (lo que será lo más probable que suceda), también puede hacerlo porque los cañones poseen un sistema de regulación que permite corregir la agrupación actuando sobre unos tornillos que hay en la pieza que une los cañones, situada bajo el guardamanos. No obstante, esta operación no se puede realizar fácilmente, por lo que Zbrojovka BRNO recomienda que la realice un armero experimentado.

ELEGANTE DISEÑO AL GUSTO EUROPEO

BRNO_COMBO--grabadosEl BRNO Combo no es un arma de lujo, pero es elegante y posee una madera de nogal de buena calidad acabada al aceite que destaca muy bien entre el color negro de los cañones y el niquelado de la báscula.

Posee culata con carrillera bávara, empuñadura de pistola con picados y cantonera de goma; y la delantera termina en schnabel y también posee picados antideslizantes.

Además, ambas piezas permiten apuntar bien con visor y con las miras del arma: guión-punto de mira regulable de fibra de vidrio de color rojo y alza con hoja inclinada hacia delante y con dos aberturas, diseñadas, según BRNO, “para ampliar el campo de visión cuando se dispara sobre piezas en movimiento”.

Cabe añadir que la báscula lleva en el costado derecho adornos con escenas de jabalí y de corzos en el izquierdo y que posee seguro automático (se pone en seguro al bascular los cañones) localizado en posición usual, detrás de la palanca de cierre, así como dos disparadores.

El delantero dispara el cañón de rifle y el trasero el de escopeta, que tiene un choke fijo IM (de dos estrellas o tres cuartos de choke) y, por tanto, en caso de utilizarlo con bala se deben usar proyectiles capaces de pasar por el choke sin romperlo: Brenneke, Slug, bala-flecha Sauvestre, etc.

CZ_BRNO_COMBO.-despijpg

CARACTERÍSTICAS DEL BRNO COMBO

  • Arma: Combinado rifle-escopeta.
  • Calibres: 12 Magnum combinado con cualquiera de los siguientes calibres: .30-06 Springfiel; .308 Winchester; 8×57 JRS y 9,3×74 R.
  • Longitud total: 1.040 mm.
  • Longitud de los cañones: 600 mm.
  • Peso: 2,95-3,15 kg. (depende de la densidad de la madera).

Otras características:

  • Piezas metálicas principales de acero de alta calidad mecanizadas en máquinas de control numérico.
  • El guardamontes, palanca de apertura, banda y demás pequeñas piezas están hechas por fundición de precisión.
  • Cañones superpuestos pavonados de 60 centímetros provistos de alza.
  • Punto de fibra de vidrio regulable de color rojo, preparado para montar visor teléscopico (carril de 11 mm).
  • El cañón de escopeta, el superior, tiene choke de dos estrellas.
  • Culata y guardamanos de madera de nogal terminada al aceite. Culata con cantonera de goma, empuñadura de pistola y carrillera bávara de 350 mm. de longitud.
  • Delantera con picados (como los de la empuñadura, quemados con láser) terminada en schnabel. Provisto de extractor, de doble disparador (el trasero para la escopeta) y de seguro automático.
  • P.V.P. recomendado: 1.875 €
  • Importador: Aguirre y Cía. Teléfono 91 435 57 40.

Juan Francisco París

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image