La Asociación Armera celebra su 50º aniversario

El acto celebrado en el Museo de la Industria Armera de Eibar, ha estado presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu, junto con el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés; así como la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; y los consejeros Arantxa Tapia e Iñaki Arriola.

La agrupación reúne a 40 compañías del sector, la mayor parte ubicadas en Euskadi,  que esperan facturar unos 1.100 millones este año y dan empleo a casi mil personas.

El presidente de la asociación, Iñaki Odriozola, reclama la equiparación de la legislación española a la de otros países de la Unión Europea, “donde se respetan los derechos de los cazadores”.

EL acto celebrado en el Museo de la Industria Armera de Eibar, que ha servido para reconocer la labor de esta industria a la vez tradicional y moderna, que da empleo a un millar de personas en Euskadi  y  ha contado con una asistencia de un centenar de personas, también han asistido los asociados de la agrupación, expresidentes y otros invitados institucionales y del mundo socioeconómico.

En su discurso, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado la gran aportación del sector armero a la industria vasca y su capacidad demostrada de adaptación en unos momentos en los que la industria vasca lucha por ganar competitividad en el mercado global. “Sois referencia y ejemplo. Sois referencia en la incorporación de las tecnologías a una actividad artesanal, manteniendo siempre el compromiso con la calidad en un mercado especialmente exigente. Sois referencia en la apuesta por la internacionalización y la innovación. Habéis sabido abriros también a nuevos sectores de actividad”, ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Asociación Armera, Iñaki Odriozola, ha comenzado su intervención recordando “el profundo arraigo que la industria armera tiene en estas tierras y, en particular, en Eibar”, donde ha sido parte fundamental del desarrollo económico de la zona. Odriozola ha destacado también la capacidad de las empresas de adaptarse en este medio siglo “a las oportunidades que surgen gracias a la innovación y a la incorporación de las últimas tecnologías a los procesos de fabricación”, y que ha permitido al sector “competir a nivel global, llegando a exportar el 90% de la fabricación nacional”.

Por otro lado, el presidente de la asociación ha criticado “las reformas legislativas cada vez más restrictivas sobre la fabricación, comercialización, posesión y uso de las armas deportivas, lo que dificulta la práctica de la caza y el tiro deportivo”, y  ha reclamado “la equiparación de la legislación española a la de países de la Unión Europea donde se respetan los derechos de los cazadores y se valora su contribución cultural, social, económica y a la gestión medioambiental”.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, por su parte, ha querido destacar la elevada cualificación del sector armero en toda la comarca y en Guipúzcoa, así como la reconocida calidad de fabricación que, ha afirmado, “es una marca de la casa”. Además, ha añadido que la industria armera tiene que continuar apostando por hacer bien las cosas y “porque que en el mundo se nos siga reconociendo”.

El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, ha aprovechado su intervención para repasar la historia de la industria en la ciudad y ha afirmado que “Eibar no se entiende sin la industria armera, y la industria armera no se entiende sin Eibar”. Además, ha querido rendir homenaje a los eibarreses y las eibarresas que apostaron por la industria armera en los años de más dificultad, tras la Primera Guerra Mundial, y que consiguieron ponerle apellido a la ciudad. “Eibar siempre será la ciudad armera”, ha declarado orgulloso.

1.100 millones de euros más este año

La Asociación Armera agrupa en la actualidad a 40 compañías de toda la industria española, aunque la mayor parte están ubicadas en Euskadi, donde dan empleo a casi mil personas. En su larga trayectoria, la agrupación ha dado entrada a nuevos subsectores ligados a la caza y el tiro deportivo.

Las empresas eibarresas de escopeta se han especializado en paralela y rifle de alta gama, conjugando un equilibrio entre la artesanía y la perfección en los acabados gracias a los últimos avances de la técnica. Fabrican armas de lujo muy demandadas en los mercados internacionales. En total, las empresas de la Asociación esperan facturar este año más de 1.100 millones de euros.

También se han incorporado a la Asociación Armera distribuidores de armas y equipamiento de las marcas más prestigiosas a nivel internacional, fabricantes de cuchillería, ropa, calzado y platos para la práctica del tiro.

Ahora, la industria española a la que representa la Asociación se ha adentrado en las nuevas tecnologías, la electrónica como componente de las armas, polímeros especiales se incorporan a la cartuchería. Las empresas se han adaptado, tanto a la realidad del mercado como a la normativa cada vez más restrictiva.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image

Image Image